Sernatur promete promoción internacional, pero Arica sigue sin fechas para activar su turismo de invierno

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Tener las maletas listas, pero sin saber cuándo salir, genera más ansiedad que emoción. Así se siente hoy la Cámara de Turismo de Arica, luego de revisar el plan de promoción turística entregado por Sernatur: hay estrategia, inversión millonaria, mercados definidos… pero sin fechas de inicio claras. “Una inversión próxima a 739 millones de pesos debe invertir durante el presente año Sernatur en promoción turística de la región Arica Parinacota,” informa el documento oficial, destinado a potenciar la región en vacaciones de invierno y Fiestas Patrias.

El problema, como advirtió la Cámara, es que el boletín entregado no especifica el cronograma de implementación. La promoción 2025-2026 tiene metas ambiciosas: alcanzar mercados interregionales como Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena, Coquimbo, Santiago y Concepción; captar turistas del mercado fronterizo como Tacna, Arequipa, Salta, Jujuy y La Paz; y además abrir puertas en el mercado de larga distancia, conquistando Francia, Inglaterra y Alemania. “El objetivo general es impulsar la demanda de la región de Arica y Parinacota como destino turístico con la ejecución de una estrategia de marketing en los mercados priorizados,” explicó el director regional de turismo, Luis Alberto Duarte Pardo.

Las acciones incluyen desde el diseño de catálogos de experiencias turísticas, implementación de soportes tecnológicos con códigos QR, activaciones en ferias y eventos BTL, fam tours con influencers y prensa, hasta campañas online y offline.

Todo suena bien, pero, como señalaron los directores, sin fechas concretas todo el despliegue corre el riesgo de quedar a destiempo. Además, el plan cuenta con un presupuesto aprobado por el Consejo Regional (Core) de $1.259 millones para ejecutarse entre 2025 y 2026.

La Cámara no esconde su preocupación: “los directores lamentaron no conocer aún especialmente las fechas de inicio de las acciones para las vacaciones de invierno y semana de Fiestas Patrias.” Mientras Arica ajusta su mejor sonrisa para recibir turistas, sigue esperando la señal de partida que no llega, como un anfitrión listo para la fiesta sin saber cuándo tocará la puerta el primer invitado.5 datos claves:$739 millones serán destinados este año en promoción turística de Arica y Parinacota.

Sernatur priorizará ciudades como Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena, Coquimbo, Santiago, Concepción, Tacna, Arequipa, Salta, Jujuy, La Paz, Francia, Inglaterra y Alemania. Faltan fechas concretas para iniciar la campaña, especialmente de cara a vacaciones de invierno y Fiestas Patrias.

Acciones promocionales abarcan branding, marketing digital, activaciones en eventos y uso de influencers. Presupuesto 2025-2026 supera los $1.259 millones ya aprobados por el Consejo Regional.

Sernatur planea invertir $739 millones en promocionar Arica-Parinacota en 2025 en ciudades como Santiago, Tacna y La Paz, pero aún no entrega fechas.

La Cámara de Turismo advierte la urgencia de activar la estrategia con tiempo para vacaciones y fiestas

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