“Chile cada día va a tener una oferta turística más competitiva”

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La dirigente gremial se mostró optimista frente a la reactivación del rubro turístico, destacando que las empresas del área se han venido preparando adecuadamente para ello. En ese sentido, espera que a corto plazo se alcancen cifras similares a las de 2017 cuando llegaron al país casi 6 millones de turistas. La presidenta nacional de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, Mónica Zalaquett Said, espera una importante reactivación de la actividad turística en el país

En efecto, aseguró que en la próxima temporada estival se notará un arribo importante de visitas y que en poco tiempo más se alcanzarán cifras similares a las del año 2017, cuando arribaron casi 6 millones de turistas al país

-¿Cómo se preparan como gremio para la llegada de turistas a la zona con motivo de Fiestas Patrias? “Nosotros como FEDETUR y en representación del sector privado estamos trabajando para este momento de reactivación que Chile está viviendo, porque yo me atrevería a decir que este es el primer año después de la pandemia que vamos a recibir un número similar al del año 2019 y para eso la industrias se ha preparado, ha ido fortaleciendo su oferta de productos, se ha ido capacitando. Y como gremio estamos trabajando en conjunto con el sector público para tratar de que se haga una promoción adecuada, se avance en algunas brechas que todavía tenemos como país en materia de infraestructura, de conectividad. Se está haciendo un trabajo público-privado, y, por otro lado, el sector privado con mucho entusiasmo se está fortaleciendo y también se ha ido ampliando una oferta de distintos productos que se han ido especializando. Creo que cada día Chile va a tener una oferta turística más competitiva”

-¿Qué comparación puede hacer en relación a cómo se recibió a los turistas prepandemia y ahora? ¿Es mucha la diferencia en términos de avance? “Los años de la pandemia fueron demasiado duros para este sector, pues fue la única industria a nivel global que estuvo congelada. Mucha oferta también desapareció, porque no pudo resistir el mantener el negocio sin poder trabajar, pero aquellos que sobrevivieron no me cabe duda, que van a entregar una oferta altamente competitiva y también están apareciendo nuevas ofertas. Cada día nos enteramos de hospedajes nuevos a lo largo de todo Chile, servicios o experiencias turísticas. Yo diría que ahora va a venir una reactivación con mucha fuerza. Tengo mucha esperanza de que en un corto tiempo vamos a ser capaces de llegar a cifras como las que tuvimos el año 2017 que fueron casi 6 millones de turistas. Este año vamos a llegar a unos 4,3 millones, similar al año 2019, y espero que de aquí en adelante solo sea crecer a nivel nacional”

-¿Servirán estas Fiestas Patrias para tomarle el pulso a lo que vendrá en el verano? “De todas maneras. De hecho, este invierno, dado que ha habido una excelente temporada de ski se recibió bastante más turista que el esperado, y un mercado que ha crecido de forma exponencial fue el brasileño y también cuando miramos el mercado argentino, que es el que le interesa a la región, es un mercado que hasta la fecha ya ha traído casi un millón de argentinos, lo que significa casi un 14% más que el año 2019. Creemos que este año vamos a recibir muchos visitantes argentinos y brasileños. El otro mercado que ha ido creciendo es el americano”

-¿Cómo ve a sus asociados de zonas turísticas como Pucón, Viña del Mar y La Serena? “Veo que se han ido preparando y que hasta ahora las reservas son auspiciosas. Ya hay regiones del país que tienen un nivel de reserva alto, lo cual es una gran noticia. Acá lo importante es que (los turistas) lleguen a Chile y una vez que estén en el país, esa oferta diversificada tiene que hacer que ese visitante no vaya solo a un destino sino que ojalá visite dos o tres”, -El alcalde de Vicuña mencionaba en una entrevista con Diario El Día que ellos en los últimos años han avanzado mucho más que en décadas anteriores en materia turística. ¿Esa revolución está ocurriendo en general en el país? “En muchas comunas y regiones. En el caso de Vicuña quiero recalcar que ahí hay un alcalde como Rafael Vera que ha sido una autoridad tremendamente comprometida con el desarrollo de esta industria y eso ha permitido que se desarrolle una oferta muy bien calificada y muy bien capacitada”

-¿Qué rol juegan para ustedes los pequeños inversionistas y pymes en el turismo? “El 80% de la oferta turística son pymes. Ese es el gran valor que tiene esta industria, que es un sector muy atomizado, donde tenemos oferentes desde Putre hasta Puerto Williams y en su gran mayoría son pymes. Hay de todos los tamaños, pero la gran mayoría son pequeñas y medianas empresas”

-¿Qué trabajo realizarán como gremio para promocionar y promover la Región de Coquimbo? “Nosotros estamos en la mesa de promoción de SERNATUR y ahí tenemos una participación activa. Y, por otro lado, como gremio siempre estamos buscando alianzas, ofertas que permitan hacer campañas cooperadas, y ahí es donde nosotros invitamos a nuestros asociados a que participen en campañas para que se vean beneficiados de esas promociones. Como gremio tenemos toda una línea donde ayudamos en materia de información, capacitación, tendencia. También hacemos acciones para promoción, siempre de manera cooperada, ya sea con el sector público o ayudando a que se generen alianzas entre los distintos oferentes a lo largo del país. Por otro lado, siempre estamos mirando donde hay espacios de mejora”

-¿Qué rol juega la tecnología para los nuevos turistas? “Es fundamental. Los turistas hoy día son cada vez más digitales y estamos viendo como ya la inteligencia artificial está jugando un rol dentro de lo que es la industria turística. O sea, hoy día muchos viajeros en el mundo buscan en el chat GPT cómo organizar un próximo viaje y también las tecnologías se están usando dentro de algunos servicios, por ejemplo, en la hotelería. Esta es una industria que también se está tecnologizando como lo está haciendo el mundo”

-En términos gremiales, ¿cuáles son los objetivos que se ha trazado como presidenta de FEDETUR? “Queremos lograr que el Estado de Chile, independiente de cuál sea el gobierno, comprenda y vea en el turismo una industria estratégica para el desarrollo del país. El turismo es una industria que tiene una gran capacidad de generación de empleo. Hoy día hay casi 650 mil personas que trabajan en esta industria y a medida que nos vayamos reactivando este número va a subir. No solamente aportamos al PIB, sino que además somos generadores de empleos dignos, formales. Es una industria que emplea a muchas mujeres”. MÓNICA ZALAQUETT SAID, PRESIDENTA NACIONAL DE FEDETUR

“Chile cada día va a tener una oferta turística más competitiva”

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